sábado, 20 de junio de 2009

"Tarnation" Jonathan Caouette. 2003.

Jonathan se dedicó a registrar desde muy pequeño su vida con la cámara que le regalaron sus abuelos, el mundo en el que él vivía.
Jonathan vive una infancia difícil, llena de ausencias, es dado en adopción y adoptado varias veces, es testigo de escenas traumantes, es víctima de maltratos físicos y psicológicos.
Su padre huyó cuando se enteró que su madre estaba embarazada, su mamá fue sometida a un tratamiento con sesiones de electroshock, (luego se comprobó que esa terapia fue la que le causó severos trastornos psiquiátricos) y sus abuelos terminan siendo el único hogar estable en el que Jonathan crece, si se puede llamar estable a algo dentro de la vida de Jonathan.
Lo que uno espera ver con esta infancia llena de traumas es ver a un chico creciendo, que va enojado por la vida, un rebelde, un malandrín convertido en preso, pero al contrario de lo que esperaríamos ver, se nos muestra a un chico noble, lleno de talento, que ha sabido aprovechar los acontecimientos que ha vivido como reflexión para conocerse y para madurar desde muy pequeño.
Jonathan reúne en este documental retratos de las personas que lo hicieron, que lo crearon y que lo formaron para ser la persona que es hoy, sabe aprovechar todo el material con el que cuenta, todos los registros de las diferentes actuaciones que realiza para el solo.
Considera a la cámara como su única amiga, es con la única que puede ser como en realidad es, el único medio por el cual se expresa sin tapujos, el único medio que lo deja ser él mismo, su válvula de escape.

La relación que tiene Jonathan con sus padres es nula, hasta el momento en el que él ya es adolescente, conoce a su padre y acepta a su madre como es y viceversa, Jonathan podría estar decepcionado de sus padres por haberlo abandonado, por darlo en adopción, pero contrario a los pronosticos Jonathan muestra ser una persona noble, dispuesto a perdonar, a amar, a recuperar el tiempo, a aceptar.
Existen momentos incomodos como cuando la mamá de Jonathan se ríe sin parar durante varios minutos con una calabaza en la mano y personalmente cuando veo a un niño de 4 años actuando como una figura femenina, en el que representando a su madre seguramente.
La edición ágil en iMovie es parte fundamental, muestra un documental completo con una infinidad de fotos familiares y con textos impresos en la pantalla que explican distintos acontecimientos importantes de la vida de Jonathan.
El momento que me conmueve y en el que me identifico es cuando Jonathan esta con su madre dormida en un sillón, le dice que la ama, que la necesita y que siempre la ha necesitado.
¿Que tan grande es el amor que podemos sentir hacia nuestros padres y hermanos?
¿Cuanto nos conocemos de nosotros realmente? Personalmente he perdido contacto conmigo misma, la terapia dice que debo aprender a conocerme, cosa que no quiero ya que seguramente viene cargada de cosas que no me gustarán. Me gustaría aprender de Jonathan, conocerme y aceptar las consecuencias buenas y malas.

Tarnation Video.



Otro documental que vi en FICCO 2007 ¨Elle s’apelle Sabine¨, Sandrine Bonnaire, Francia, 2007.
Un documental que retrata la vida de Sabine, mostrando el amor entre hermanas, que tan importante son los hermanos en nuestras vidas.
Trailer ¨Elle s’apelle Sabine¨



No hay comentarios:

Publicar un comentario