sábado, 20 de junio de 2009

“Titicut Follies” Frederick Wiseman. 1967.



Titicutt Follies de Frederick Wiseman
(Cuya exhibición estuvo prohibida por un juez durante 22 años.)

"No intervengo en los sujetos de mis películas. Ni he filmado movido por una ideología preconcebida. Cualquiera que hable de la verdad es un ideólogo".
Frederick Wiseman.

Comenzando con un espectáculo un poco tétrico, caras no muy convencidas de lo que hacen o cantan, el único momento donde los internos de este hospital psiquiátrico sonríen.
Pasa en la mayoría de las instituciones, al publico solo se les muestra lo mejor de estas, no se deja ver mas allá, casi nunca sabemos las razones por las que estas personas se encuentran internas, no se deja entrar a lo que que verdaderamente son estas instituciones.
En Titicutt Follies no puedo distinguir la diferencia entre un campo de concentración y este hospital psiquiátrico, entre las autoridades del hospital y los internos, ?quienes son los realmente enfermos?
Wiseman observó la vida que tienen estos "enfermos" dentro del hospital durante veintinueve días, vemos los malos tratos recibidos por los reclusos, la manera en como son tratados, las condiciones en las que viven y el abuso por parte de los guardias que no son conscientes del trato que los reclusos necesitan.

El objetivo de un hospital psiquiátrico es mejorar la salud mental de los enfermos, pero en Bridgewater no es así, aparentemente todos los internos terminan peor de como entraron, vemos a un enfermo diagnosticado con esquizofrenia, el cual asiste al hospital previamente para que se le hagan unas pruebas medicas, el diagnostico final, ser residente de este terrible lugar, como la mayoría de los pacientes, que solo asisten a hacerse algunas pruebas o exámenes médicos.
Son verdaderamente capaces estos doctores de dan un diagnostico objetivo para sus pacientes? al parecer no, aparentemente lo que quieren es un hospital lleno, con personas vulnerables, de las que se pueda abusar.

Hay dos momentos en el documental que para mi fueron demasiado fuertes, uno es cuando un grupo de guardias esta acosando a un recluso en su celda, hacen preguntas insistentes del porque no fue limpio, el paciente parece frustrado porque las respuestas se le acabaron, ha contestado en su sano juicio todas las veces pero al parecer el guardia quiere molestar, retar al paciente para saber hasta que punto puede llegar. El otro momento es cuando se le alimenta a un paciente por medio de un tubo, parece mas bien como una atracción de circo, todos quieren ver como es sometido, como se abusa de el.

Durante todo el documental vemos como estas personas van muriendo en vida, viviendo en las peores condiciones, manteniendolos desnudos para hacerlos parecer mas débiles, necesitados de algo mas allá de la ropa.
Con los acercamientos que hace Wiseman a las autoridades del hospital al momento de cuestionar insistentemente las acciones de los "enfermos", parece que la pregunta viene formulada con maldad o con la finalidad de que los enfermos digan lo que realmente la autoridad quiere escuchar.
En pocos momentos la cámara es simplemente observadora, sobre todo en las tomas fuera de las celdas del hospital, o sea en el jardín de este con el hombre que toca la trompeta. Los internos ven la cámara como un medio de escape, sobre todo el hombre que habla como líder de los enfermos, o el que canta China Town, a las autoridades de este centro medico la cámara parece serles indiferente ya que están haciendo su trabajo, los pacientes pierden cualquier derecho al momento de ingresar a este hospital, Wiseman y los internos se vuelven uno mismo.

Sin duda uno de los documentales mas impactantes que he visto en mi vida.

Les dejo el link de una página en Japonés, como no entiendo el idioma no puedo insertar el documental.

http://v.youku.com/v_show/id_XMzMzMDIxODg=.html


Abuso de poder.


No hay comentarios:

Publicar un comentario