martes, 24 de febrero de 2009

Chris Marker "Sans Soleil" (1983)

Chris Marker se mantiene enigmático.

"Sans Soleil" es un sinónimo de sinceridad, en nuestro vivir diario todos podríamos escribir cartas a nuestras familias a nuestros amigos a las personas incluso con las que convivimos diario, una carta es un medio con el que nos podemos sincerar de una forma muy distinta a la verbal y el documental busca la verdad, como resultando dando una doble dosis de sinceridad.
Las cartas que recibe la mujer de su amigo el viajero, parece ser que son muy detalladas y reflexivas, se involucran profundamente con el entorno, con la gente, con los mitos, tradiciones y con el país mostrando así las verdades que un viajero quiere compartir con la receptora de estas.

Es un documental complejo que nos enseña las reflexiones que Chris Marker se hace, mostrando su lado menos enigmático, presente en las palabras de la narradora haciendo un complemento con las imágenes que él fue registrando, dejando fuera lo que a él no le parece importante o simplemente no quiere mostrar como alguna opinión de los personajes en su documental, tomando en cuenta solo como referencia su punto de vista de los lugares y personas, es un documental muy personal, siendo él la persona que escribe las cartas y la que las recibe.

La perspectiva de "Sans Solei" es muy general en cuanto a la cultura, como un turista que pasea y registra lo que a él le gusta mas, no se involucra demasiado porque sabe que en ese lugar esta de paso solamente, en un momento temporal, haciendo notar algunos detalles que para el autor son importantes o tienen cierta relevancia, algo que le llama la atención, así como nosotros cuando contamos algo que nos ha gustado mas, o que nos interesó.

La primera imagen es también la del final, todo regresa, siendo la forma en como nosotros vemos este documental como un espiral, un orden complejo, la manera en como una receptora de muchas cartas las lee, vuelve a una en particular, se acuerda de algo, o simplemente reafirma para imaginarse lo leído, reitera los temas toma uno y vuelve otra vez.
Existe un contraste primeramente entre las culturas principales del documental, el tiempo de registro de una cultura y otra, primero cual se filmó?, me pregunto si esto tiene relevancia ya que se intercalan las imágenes haciendo notar mas las diferencias y similitudes que tienen las culturas, las formas de pensar, los hábitos, los hombres...
La voz en off es la convención que mas utiliza, regresando de nuevo al misterio Chris Marker, parece que tampoco quiere que el público sepa como suena su voz, es por eso que cambia completamente al receptor de estas cartas, se vuelve una mujer que nos va llevando y narrando sin involucrarse con las cartas o sea con el documental.
Sobre el origen de las imágenes de ¨Sans Soleil¨, pensaría son todas registradas por él mismo, aunque también se apoya de imágenes de archivo como en el caso de la muerte de la jirafa, que había visto ya en alguna película antes.
Lo imagino como una persona que pasea por una ciudad (que no es la suya) con su cámara lista para captar algún detalle que le llame mas la atención, cámara en mano en todo momento, esperando o buscando lo espontáneo de la realidad, dando esto un motivo para la iluminación natural, la subexposición o sobrexposición de las imágenes es así por el momento en que fueron tomadas.

La edición no es lineal ni narrativa, dandonos la libertad de conectar las imágenes al gusto de cada espectador, valiendose de la narración de la receptora de cartas como guía para no terminar tan confundidos. Se intenta mantener el sonido original de el momento en que se registra la imagen, aunque a veces este sea interrumpido por la narradora.

El realizador nos cuenta en ¨Sans Soleil¨ las reflexiones que tiene un hombre cuando esta lejos de casa, que es lo que cambia y lo que lo cambia, cuales son sus verdaderas preocupaciones, sus verdaderos afectos y valores, que lo hace valer en un lugar en el que no es el suyo, estar lejos de casa cambia la perspectiva de nosotros, de nuestro entorno y vida, nos hace fuertes nos enseña de lo que somos capaces y a lo que nos atrevemos.

Chris Marker nunca aparece en sus películas, no da entrevistas y tiene muy pocas fotografías, se mantiene misterioso y como lo había ya antes mencionado mantiene esa linea con esta película también, él escribe las cartas y el las recibe pero deja que alguien mas hable por él.

La relevancia cultural y social de ¨ Sans Soleil ¨ es enorme, expresa, poetiza, experimenta y reflexiona, ademas de ser considerado el primer ensayo filmico de la historia.

Las imágenes liberan.


Si no ven la felicidad de la imagen al menos verán la parte más negra.



Johan Grimonprez "Dial H-I-S-T-O-R-Y". (1998)





En los ultimos anos la ciencia y tecnología han avanzado aceleradamente.

No nos detenemos a ver como estas han hecho la vida del hombre mejor, como nuestra vida ha cambiado, desde cosas muy simples como llegar a nuestra casa prender la luz, utilizarla y a veces gastarla, pero cuando nos falta toda nuestra vida se complica. Podría mencionar mas ejemplos de como es que la manera de vivir de los hombres se ha acoplado a ellas, el uso del celular, escuchar aviones pasar a muy baja altura por nuestra ciudad, o simplemente el medio de transporte que utilizamos diario, estamos ya habituados a estos avances que la creación de estos inventos sin saber si el propósito de su creación era bueno o malo, en Dial History se hace un montaje de diversos eventos importantes con imágenes de archivo, principalmente de secuestros aéreos realizados en los anos 70's, sin llegar a una respuesta el documental nos muestra las opiniones de diversas personas a cargo del caso o con algún tipo de poder, dando opiniones en las que culpan principalmente a la ciencia, tecnología y escritores de la creación de sus obras e inventos, "Sin la existencia de aviones no existirían los secuestros".

Las entrevistas realizadas a la gente que sufrió estos ataques son patéticas, lo que se espera es una reacción de pánico, cuando lo que vemos son bellas aeromozas vistiendo uniformes coloridos o gente muy relajada, contando una historia de lo mas habitual y normal, es acaso que nos hemos acostumbrado a la violencia o al miedo que hemos visto sobre todo en imágenes.

La manera en como vemos Dial History, parecería cualquier día frente al televisor, cambiando al azar de canal, hace inserciones de diversas imágenes, tiene un tema central, pero lo acompañan otros, la música para el montaje para mi esta puesta como una sátira al ver una imagen tan violenta como la caída de un avión con una canción alegre.

Los ataques a las Torres Gemelas (tres años después de la realización de este documental) ha cautivado nuestra atención por días o años, haciendonos rehenes de los medios de comunicación y de todas las imágenes que se nos han difundido desde aquel día por todo este tiempo.


Edificios. (Tarea)



Inspirandome en la película de "Cascade Vertical Landscape" y "Regen" grabé algunos de los edificios de esta ciudad, solo edificios en blanco y negro.
Creo que cuando se piensa en México en general, se piensa en folckore, fiesta, colores, gente alegre, tomando esto como referencia grabe estos edificios en blanco y negro, sin gente, sin vida.
Ojalá que cuando se vea mi video no se piense en Ciudad de México.

Carole Ann Klonarides y Michael Owen. "Cascade Vertical Landscape". (1988)

http://www.vdb.org/smackn.acgi$tapedetail?CASCADEVER

Realizado con la colaboración de Dike Blair y Dan Graham.
Una particular y original forma de mostrarnos la arquitectura de una ciudad.
Objetos que caen mientras los edificios que se muestran nos hablan de el surgimiento de movimientos y culturas nacientes, particularmente de la pop.

Bert Haanstra "Zoo". (1961)



Desde el inicio de este documental con el sonido del rugido del león y la primera toma de un cachorro, se nos da la idea del tono o la historia que quiere contar, algo sencillo, divertido, ya no la de un proceso como pasa con Glas, que esta perfectamente contada, mas bien una rutina para los animales, un día de descanso, conocimiento y recreación para la gente, un día común en el zoológico.
Zoo es un documental narrativo, vemos a las primeras personas que entran en el zoológico, niños emocionados, ancianos, jóvenes y adultos dirigiendose a las jaulas donde están los animales y observar su comportamiento, como comen y que es lo que hacen, la admiración y sorpresa que genera en el publico, interactuando así una entre animal y hombre o entre animal y animal pensante.
La edición de las imágenes intercaladas entre personas y animales, hacen una comparación de estos, que tan parecidos son visualmente, en su ropa, en sus gestos o en comportamiento, realizando un documental divertido. En ocasiones me parece que son los animales los que se entretienen viendo al publico que los visita y no al contrario, la música de Wim Huender hace un acompañamiento exacto y perfecto.
Los animales y hombres son iguales.

Bert Haanstra "Glas". (1958)



Glas es un documental en el que vemos una de las tantas formas de fabricación del vidrio.
Esta actividad de tradición toma nueva vida y ritmo de acuerdo a la manera en como Bert Haanstra realiza el documental, haciendo un montaje en el que la música y la imagen estas sincronizadas.
Existe una clara explicación de como es la fabricación del vidrio por hombres y por maquinas, las diferencias obvias y la distinción de una artesanía.
Wim Huender es el sonidista de Glas y Zoo, ayuda a la narración de los documentales, la mezcla de ritmos en los puntos exactos me hace pensar que eran buen equipo, proponen, se entienden.

Martin Arnold



"As we watch a film, the continuous act of recognition in wich we are involved is like a strip of memory unrolling beneath the images of the film itself, to form the invisible underlayer of an implicit double exposure." Maya Deren

En la primera parte de la película, al principio parece que no se completa toda una acción o un simple movimiento, pero conforme va avanzando, nos muestra una coreografía, un juego de posición de la imagen, muy bien logrados gracias la la edición.
Con estas películas Martin Arnold ademas de innovar, hace una critica al cine de Hollywood como el mismo lo dice, se apropia de un material y lo altera de una manera única.
Maestro de la edición.

"The cinema of Hollywood is a cinema of exclusion, reduction and denial, a cinema of repression. There is always something behind that which is being represented, which was not represented. And it is exactly that that is most interesting to consider." Martin Arnold

lunes, 23 de febrero de 2009

Paul Strand "Manhatta". (1921)



En ¨Manhatta¨ el fotógrafo y cineasta Paul Strand nos retrata la ciudad que recibió a él y a su familia, donde el creció, estudió y trabajo.
Retrata la manera de como él percibe el crecimiento y desarrollo de Manhattan, con trabajadores, maquinas, monumentales edificios que muestran la grandeza y el poder que tendrá la ciudad, manteniendo a la ciudad como su personaje principal.
Haciendo una comparación con el documental ¨Regen¨ de Joris Ivens se nos muestra una ciudad a través del agua, sin destacar sus principales atractivos turísticos, su particular arquitectura o sin ni siquiera saber que es Amsterdam, caso que con "Manhatta" es todo lo contrario, New York se nos ha mostrado (al menos en mi caso) siempre de esa manera imponente, poderosa, etc...

El montaje de la música con la imágenes me parece el adecuado muy mecánico.


Nota: El usuario que amablemente subió este video lo nombró ¨Manhattan¨, no ¨Manhatta¨ que es nombre correcto.

Joris Ivens "Regen". (1929)



Para casi todos cuando pensamos en Amsterdam pensamos en canales, bicicletas, Van Gogh etc...
Cuando ponemos en Google "Amsterdam" las primeras imagenes que nos da el buscador son las de coffee shops, vitrinas y uno que otro mapa.
En estos años llaman la atención los elementos que la hacen atractiva o diferente de todas las demás ciudades y países, en Holanda es legal la mariguana, las vitrinas y demás libertades que hacen a Holanda un país muy avanzado y de primerísimo mundo.
Tendríamos que detenernos a pensar o preguntarnos que piensan o pensaban nuestros abuelos cuando se les mencionaba Amsterdam, ya que el año en que "Regen" fue hecha tal vez las referencias visuales sobre esta ciudad no eran demasiadas.

En el documental de Joris Ivens no representa la ciudad en si, creo que no se sabe que es Amsterdam si no se ha estado ahí antes o si no se tiene una referencia visual amplia sobre esta, en "Regen" a través de sus imágenes podemos ver como se vive un día (o varios) lluvioso en Amsterdam, que a pesar del clima la gente vive y hace funcionar a la ciudad, el agua retrata la ciudad y la ciudad la lluvia.
La música con la que Joris decide hacer el montaje de este documental es perfecta, en mi genera cierta melancolía que genera también los días de lluvia.

domingo, 22 de febrero de 2009

Dziga Vertov "The man with the movie camara". (1929)



Siendo Rusia el país de origen de Vertov retrata la vida cotidiana que existía a finales de la década de los años 20's en su país.
Después de una revolución Rusa seguida por la guerra civil, la sociedad Rusa se encontraba en la búsqueda de cierta estabilidad social, política, económica, cultural...
Contando con suficiente material debido a esta inestabilidad del país, Vertov sale a la calle y nos transmite imágenes de gente que trata de recuperase de ese periodo, retratando a hombres, mujeres de todas la clases sociales, su entorno, el área de trabajo, de entretenimiento, el crecimiento y desarrollo que busca la nación. En su montaje nos habla de una nación en general, no de individuos, de un grupo, de un equipo.
Hace un retrato de las maquinas como instrumento de trabajo de los hombres, maquinas en casi todos lados como símbolo de crecimiento, en la calle, para la construcción, nos habla del hombre aprendiendo a vivir, convivir, mantenerlas, cuidando de ellas.
Vertov le da uso a una maquina a su cámara, involucrandose también en este documental, la cámara como instrumento de trabajo, desde el nombre ¨The man with the movie camera¨.
La URSS se convierte en la primera nación del mundo gobernada por el "proletariado" y en el montaje se nos muestran varias escenas donde hace referencia.
De todo el excelente montaje que realiza Vertov, la imagen que mas impacto causa en mi, es la del hombre que primero esta acostado en una banca, se levanta y muestra que tiene amputada una pierna, sencillamente también tiene la necesidad de un instrumento para poder caminar, de un apoyo; no encontré en la definición de la palabra ¨muleta¨ que se le llamara maquina, pero creo que este estabilizador lo es, reafirmando que necesitamos de estas.


domingo, 8 de febrero de 2009

Photographic Studies in Hypnosis


http://www.archive.org/details/hypnosis


Ahhhhhhhh! al minuto siete rogaba porque terminara! El audio fue la principal causa.
Me desesperó mucho, pero tal vez su función es también hipnotizar por medio del audio al espectador.
Como lo hemos dicho en clase, el público y el espacio donde se muestran los videos influyen mucho en la desición si es o no un documental, creo que estos casos depende de la persona que ve este video, ya que la gente puede creer o no, en este caso es en la hypnosis, el público se vuelve mas critico y mas esceptico, la capacidad de sorprendense va disminuyendo mientras se va envejeciendo, porque se conocen y se cuestionan mas sobre ¨la realidad.¨

Кино




Kinó
Era una banda de rock ruso, su apogeo fue en la decada de los 80´s.
La música rock era considerada antisoviética por lo que en sus inicios el grupo se presentaba en clubes underground.
Mi tío tuvo un compañero ruso en la universidad que vino a hacer reportajes de su equipo de futból, la Unión Sovietica en el mundial en 1986, no regresó a Rusia y estudió la universidad aqui en México, mi tío (que no habla ruso) tiene discos de Кино que le regaló su amigo.
En el video se muestra la llegada del lider de la banda Viktor Tsoi al último concierto de Кино, antes de morir en un accidente automovilistico.

jueves, 5 de febrero de 2009

Videos Caseros



Los primeros pasos de una bebé.
Más que nada creo que es un momento para los padres y familiares, el que su bebé empiece a caminar es un gran paso en la vida de los humanos.



El nacimiento de un Agaporni.
Verlo desde el minuto 5 donde se empieza a abrir el huevito.
Llamado también el pájaro del amor, un documental hecho por unos niños, lo que me gustó de este video además del nacimiento del agarporni, son la voces de los niños y los erroes de este, como el fuera de foco, dando un toque mas inocente, creo.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Memorial Day 2000

Como otro de tantos videos caseros Memorial day 2000 es un video en el que vemos las actividades que realizan personas en un día de asueto en Estados Unidos. A mi parecer es una tradición acampar en este lugar y realizar algunas actividades principales como la carrera de coches en la arena, convivencia, etc... derivando de estas otras actividades peligrosas, primitivas, poco educadas, en algunas situaciones divirtiendose con la desgracia de otros, mostrandonos como festeja cierto sector de la sociedad de E.U., creo que la mayoria gente de los alrededores de Michigan, de cierto nivel socioeconomico.
A primera vista parece que no es un documental, parece solo un video para recordar el campamento del dia de vacaciones, lo gracioso, lamentable o divertido que fueron esos dias conviviendo con amigos, bebiendo cerveza, peleando en lodo y haciendo cosas que creo no harian en la localidad donde viven con tanta libertad, después de todo, creo si es un documental, muestra y registra una realidad; actividades, detalles, la sociedad que la realizadora nos quiere mostrar.